¿Quién es Luis Costa?

¿Quién es Luis Costa? ¿Y conocéis El Veintiuno?

 No hay mejor contexto que este momento para hablar de ‘El Veintiuno’. Y este lleva implícito un nombre, “Luis Costa”. Un chico de 29 años, futbolista y amante de la música que dedica su tiempo a colocar, según la revista Rockdelux, a la sala “El Veintiuno” como segunda mejor sala española. Una sala de conciertos en Huesca, que abre sus puertas hace cuatro años y se afinca como una de las mejores salas del panorama actual.

 la foto (1)
Indiepolis
: Y.. ¿Quién es Luis Costa?

Luis Costa : Nunca me habían preguntado quien soy, y la verdad que no sé muy bien cómo definirlo, ahora mismo se puede decir que es el programador y uno de los propietarios de la Sala El Veintiuno, pero sería muy triste ser sólo eso, ¿no?
La verdad, un amante de la música, entre otras muchas cosas, que viene de un mundo que nada tiene que ver con este , y que aborda este proyecto con la máxima ilusión y las máximas expectativas, alguien que comenzó un pequeño proyecto y el proyecto ha crecido más de lo que jamás imagino, y él con el proyecto.

I&P: ¿Cómo surge la creación de El Veintiuno?

L.C.: En ese momento era lo que más nos apetecía tanto a Joaquín (mi antiguo socio) como a mí, y no pensamos demasiado en lo que todo eso conllevaba. Fue algo espontáneo. Aunque, la verdad, cada noche que terminábamos cerrando los bares (que eran muchas) siempre nos hacíamos la misma pregunta: ¿por qué no cerramos el nuestro?, y básicamente así empezó, sin ningún objetivo claro, pero con la intención de hacer algo diferente.

la foto 1I&P : Cómo de complicado es este mundo para una sala que empezó desde cero? ¿Notáis un cambio cuatro años después?

L.C.: Pues sí, es muy complicado, ya que no sólo empezaba de cero la sala, sí no también, el programador, el técnico, el portero, los camareros…, todo y todos éramos nuevos en este mundo, eso sí, te aseguro que no había una sala en España con más ganas que esta, y esa era la clave, suplíamos todo ese desconocimiento con ilusión y ganas.
Después de 4 años, las cosas son distintas, trabajamos de una manera más profesional pero sin perder la esencia del principio, creo que esa mezcla nos diferencia.

I&P : ¿Y cómo conseguir que grupos de ese nivel pasen por una sala como El Veintiuno?
L.C. : Ahora no es tan difícil, la sala tiene un nombre y pocos son los grupos que no pasan por aquí para presentar sus discos o para por fin tocar en Huesca.
Pero al principio sí que fue una tarea complicada, primero, porque yo carecía de cualquier contacto y segundo porque para que grupos de ese nivel tocarán en nuestro escenario tenía que “engañar” a los managers con el tamaño del local, del escenario, del equipo (todo eso lo hemos mejorado, y mucho), pero en ese momento no había otra opción, y yo estaba obsesionado con que nuestra sala fuera una referencia a nivel nacional, y en ese camino estamos.

I&P :   ¿Eres tu quien se encarga de escoger grupos y/o solistas? ¿Es duro el proceso?
L.C. : Sí, yo me ocupo de todo el tema de la programación, aunque es cierto que me dejo asesorar por Laura y Miguel Ángel (mis socios), su opinión es muy importante en la toma de decisiones, aunque es cierto que yo soy el que propone y negocia con los artistas.
El proceso en sí, no es duro, por lo menos a mi no me resulta, pero sí que hay que darle muchas vueltas, me gusta que dentro de un cartel aparezca diferentes géneros, intentó que haya tanto grupos con un gran número de seguidores , como grupos emergentes dentro del panorama nacional. Lo más duro en mi caso, es decir que no a grupos que me encantan, pero que no tienen cabida por diferentes circunstancias.
la foto (4)
I&P : Seguís cosechando premios y nominaciones, segundo puesto en la lista de las 5 mejores salas según Rockdelux ¿Cómo os hace sentir eso?
L.C. :  Nos hace sentir muy bien, la verdad que ver reconocido el trabajo es algo que a todo el mundo le gusta. Esta semana nos han vuelto a nominar a la Mejor programación de Aragón y llevamos dos años consecutivos entre las 10 mejores salas nacionales según la Rockdelux, ¿sinceramente? Todavía no nos creemos aparecer en lista con salas como la Apolo, La Riviera o Razzmataz, y como he dicho antes, todo esto nos hace muy felices.

I&P : ¿Qué grupos nos esperan este 2015?
L.C.
: Los mejores.

I&P
: ¿Te planteas algún grupo como reto?
L.C. : No, bueno en verdad sí, pero no te lo voy a decir porque el reto se complicaría en todos los aspectos, sobre todo en el económico, jeje.

I&P
: ¿Alguna anécdota de estos 4 años?
L.C. : Recuerdo que en el primer concierto de Dorian en El Veintiuno yo me comprometí a ir a buscar a Marc y Belly a Zaragoza. Estaba todo vendido desde hacía días. Los recogimos a las 7 de la tarde y saliendo de Zaragoza nos dimos cuenta que llevábamos como cinco kilómetros conduciendo con la rueda pinchada. Yo creo que ninguno de los cuatro habíamos cambiado una rueda del coche en nuestra vida. Imagínate la situación, los chicos de Dorian en un coche de dos chavales de 26 años que acaban de conocer, en medio de la autovía con la rueda pinchada (risas), otra buena fue la del concierto de Iván Ferreiro, en ese momento no teníamos focos en el escenario (lo que oyes, no había focos), y la solución fue usar una lámpara gigante que mi padre tiene en su comedor, pero aparte de momentos como este (que hay para escribir un libro) me quedo con las mil noches que hemos pasado con nuestra gente y sobre todo con ver que cada día éramos más y, por qué no decir, mejores.

I&P
: Habéis estrenado nueva web recientemente. ¿Nos puedes contar qué novedades encontraremos en ella?
L.C. : Estamos muy ilusionados, la verdad que era algo que necesitábamos y que los clientes demandaban cada día más y el resultado final nos gusta mucho.
Las novedades más importantes son, la venta de entradas desde la misma página para todos los conciertos de la sala y también una propuesta muy interesante que hemos denominado “De El Veintiuno a tu casa y de tu casa a El Veintiuno“, esta propuesta básicamente de lo que trata es de acercar todavía más a la gente nuestra sala, hemos creado un pack que no sólo te trae a el concierto de tu artista preferido, si no que te ayuda a conocer la ciudad de Huesca (culturalmente, gastronómicamente..) o también la opción de que nosotros montemos la fiesta en tu casa, cumpleaños, boda…, lo explicado de forma rápida, pero animo a que la gente se meta en la web y vea todas las ventajas y novedades.
Muchas gracias por pensar en mi y mucha suerte con tu nuevo blog.

I&P : Gracias a ti, suerte este 2015!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s