Crónica [The New Raemon] – Petit Auditori @ Barcelona – 10/04/15

El pasado viernes The New Raemon presentó en Barcelona su nuevo álbum titulado ‘Oh, Rompehielos’, acompañado de Miquel Sopedra (Bajo), Marc Prats (Teclado), Pablo Garrido (Guitarra) y Lluís Cots (Batería).

2

Fue uno de esos conciertos que te dejan con ganas de más, por falta de ‘algo’. Me declaro, ya de entrada, fan del grupo y de Ramón en su total esencia, pero este directo me acabó dejando algo más fría que sus letras. Como declarando una necesidad de verle (más) cerca. Como mínimo, de pie.

5

Aparecieron en el escenario presentando, de entrada, su nuevo disco: retahíla de canciones fieles al disco (malo es cuando un grupo suena totalmente diferente en directo, menos malo es que me parezca estar en casa y tener el CD/Vinilo puesto).

Arrancaron con Una historia real seguido de Oh, Rompehielos y Reina del amazonas (que por cierto, me parece buenísima y hubiese agradecido escucharla al final del concierto y no en ese, aún, inicio ‘de’). Mientras sea intruso, El Yeti (presentándolo como una canción super alegre. Irónicamente, claro). Quimera y a partir de aquí, cambio de ritmo. Punto y aparte.

Ahora empezaba ‘otro’ concierto dando paso a otro más cercano, menos frío. Aunque la sala no lo ponía demasiado fácil. Momentazo con Sucedáneos y ¡Hoy Estreno! donde se olvida la letra y poco importa. Fue la primera canción que escuché del grupo y me sigue pareciendo una de las necesarias. Un repaso de sus temas más agradecidos que el público estático barcelonés celebramos con aplausos.

La ofensa, La siesta, Risas enlatadas (¡qué letras!).

1
Marathon Man y vuelta al “frío”, que acompaña al estribillo de la canción. Agradece la versión de su semejante Jero Romero y reversiona El Refugio de Superman.
Nos presenta la próxima como una de sus únicas dos canciones alegres, El cau del pescador, que me parece entrañable y me traslada.  ‘El cau del Pescador’ es un restaurante que conozco en Sant Feliu y el ‘bonet’ del que habla, es un licor autóctono.

Nos regala una canción en catalán que nos compra, El poni roig.

Vuelta al nuevo álbum, con Al margen con una de sus tantas letras desgarradoras. Grupo de Danza Epiléptica y para preceder al BIS canta Por tradición, uno de sus atormentados hits.

Pertinente palma y vuelta para hacer levantar por primera vez a un público sentado y acabar el fin de fiesta con La Cafetera y Tú, Garfunkel, tal vez sus temas más conocidos.

 4

Siempre que salgo de un concierto de este tipo, acabo con la misma sensación y pienso que no sé con certeza si entiendo demasiado de música, pero como poco, tengo buen gusto.
La música está para eso, para que te canten y te hagan pensar en algo. Que las letras de alguien consigan emocionarte para acabar vistiendo un momento de tu vida con esa banda sonora, y eso es exactamente lo que consigue Ramón Rodriguez cada vez que me regala un directo.

Aprovechó para confirmar su presencia en el PopArb (26 y 27 de Junio), así que espero saciar allí mis ganas de verlo del modo en que más lo disfruto, guitarra en mano y a pocos metros.

Texto y fotografías : Elisa Sanjuan – @indie_polis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s