Crónica · Festival de les Arts · Viernes 05/06 @ Valencia

Parto de la máxima que tocar o preparar un bolo para un festival debe ser algo laborioso y complicado. Una hora (hora y media en el mejor de los casos) para complacer, sorprender y mantener el máximo nivel de un público exigente que va a enlazar concierto tras concierto. Algo así como exigir un buen sexo sin preliminares de ningún tipo y sin conocer del todo las expectativas de un cotizado amante. Ahí supongo que reside la capacidad y el arte de adaptarse. Concentración y control. Adelante.

LaBienQueridaEn nuestro caso el Festival de les Arts de este 2015 empezó con Mishima, un temprano y atrevido horario para el grupo catalán. Les tocó abrir el escenario a pleno sol, como mínimo les hace merecer mi admiración y sufrimiento latente. Actuación cordial y correcta para los pocos valientes que debíamos divagar entre los rayos de sol de entonces y la cotizada y poca sombra que se ofrecía.

Seguimos con La Bien Querida, era la primera vez que escuchaba en directo al grupo de Bilbao y me parecieron realmente interesantes aunque con muchísimo margen de mejora, intuyo que les debe sentar mejor la noche. La polivalencia de los músicos siempre es algo que me despierta admiración y Ana tiene un rollazo para el que no hacen falta argumentos de ningún tipo. Eso y la nueva composición más electrónica enmarcaron un concierto digno y apetecible.

León Benavente
fue una de las sorpresas del viernes y no por desconocidos. Me siguen regalando un potente directo que volvió a no dejarme indiferente. Si bien es cierto que no es un grupo que escuche demasiado (porqué tampoco hay demasiado a escuchar), me parecen todo un portento de energía y solvente madurez.

Leon

Dorian

Dorian
y diez años y un día. Arranque titubeante (¡no escuchábamos a Marc!), después de los arreglos necesarios,  multitudinario directo de inauguración del gran escenario verde. Venía de verlos en Barcelona y en el S.O.S 4.8, pero aún así cumplieron mis expectativas. Un grupo de los de siempre, con canciones de las de siempre para saciar los apetecibles bailables de los asistentes a un festival dónde la mayoría encuentra lo que va a buscar.

Y llegó la alternativa con Everything Everything que aportó una dosis de buen gusto y buen rollismo. Los de Manchester aterrizaron en el escenario principal capitaneados por un Jonathan Higgs dispuestos a desvelar sus mejores temas y contagiar a los presentes con su particular estilo.

Everything Everything2

Nunca he sido demasiado de Second, pero como indiqué en Twitter, con los de Murcia me pasa algo parecido a una buena relación, y es que para mí ha sido un grupo que ha mejorado con los años. Una puesta en escena básica y directa, temas bailables y pegadizos, jugando balas seguras: 2502, Un rincón exquisito, son temas que conocemos todos.

·

Supersubmarina2
Turno para el grupo de festivales. No creo que haya festival en España dónde no toquen los de Baeza Supersubmarina. Pero es que no me extraña, allí dónde van, llenan. Fue el primer concierto en el que lo presencié todo abarrotado. José Chino visualmente descontento con la afinación de sus guitarras por la humedad, aunque a nadie le importase demasiado. Dejaron de lado el nuevo y acaramelado LP y se dedicaron a sus temas menos frecuentes en su última gira. Un acierto total, ya que nos ofrece a los que ya hemos presenciado el concierto-tour de este invierno, una motivación agradecida.

TheSounds
Y para cerrar el cartel del viernes, un merecidísimo cabeza de cartel para The Sounds, los suecos capitaneados por Maja Ivarsson y conocidos por ser embajadores del New wave, si no fueron brillantes, lo fueron suficientemente como para por mi parte, escogerlos mejor concierto del viernes. Los asistentes en manada, coreaban los temas al unisono. En un festival dónde predomina lo nacional, se agradece tener dosis de aire fresco, savoir faire y elegancia. Una puesta en escena que reivindica la figura de la mujer en los escenarios de por lo menos, este país.

Y hasta aquí la noche del viernes.

Anuncios

Responder