Crónica ‘Concerts Empúries’ : Núria Graham + Calexico | 15/08 | Empúries

DSC_0001

Ayer nos tocó disfrutar de Concerts Empúries, una de las propuestas más atractivas de este verano en un entorno mágico como son unas ruinas arqueológicas con una acústica envidiable. La talentosa Núria Graham y los grandísimos Calexico fueron los encargados de regalarnos una noche mágica dónde la versatilidad y la elegancia jugaron un papel fundamental.

DSC_00012

Cuando el poder de tu presentación ha de ser tu música y tus capacidades aparece Núria Graham: Un paseo fugaz de 40 minutos por Bird Eyes y First Tracks y el atrevimiento de versionar un ‘Don’t you know that you’re toxic?’ más que interesante, es todo lo que le hizo falta para encandilar a los que hasta ayer aún no habían tenido la suerte de saber de su existencia. Con ello no pretendo desmerecer la presencia y talento del multiusos Jordi Casadesús ni al omnipresente Aleix Bou, que también forman parte del proyecto, pero ser polifacética y tener una voz directa y más que eficiente dotan a Núria de un ‘ente’ palpable que le augura un largo y fructuoso camino en esto de la música. Y que todo lo que le venga por delante a Graham sea futuro a mí como poco, me intimida bastante.

  DSC_0010

La fuerza de la conjunción entre raíces latinas y americanas debería llamarse Calexico. Los de Arizona son un reflejo de esa mezcla y los afortunados asistentes a Concerts Empúries disfrutaron uno de los mejores directos de este verano. Frontera, Trigger y la genialísima Falling From The Sky fueron los temas con los que los fronterizos arrancaron su declaración de intenciones de un directo lleno de constantes contrastes entre instrumentos y elementos: guitarras, trompetas, xilófonos y contrabajos. Cumbia de Donde nos sirvió como aviso y permiso para levantarnos de nuestras estáticas localidades y arrancarnos por ritmos latinos.

DSC_0052

Ensamblar un viaje de más de diez años en una hora y poco no es tarea fácil y de ello se encargaron los siete músicos que forman la banda, entre ellos Jairo Zabala, más conocido como ‘Depedro’, que acompañó a Joey Burns a la guitarra en varios momentos de la noche. Me gustaría destacar la importancia de la voz de Burns, ya que es absolutamente la clave de que esta formación tenga el éxito que tiene. Su puesta en escena es enérgica y constante y me pareció una maravilla su regalo más íntimo: Fortune Teller donde centraron la atención en su voz, su guitarra y el contrabajo. Alone Again Or les dio la fuerza y el protagonismo a las trompetas que sin duda fueron imprescindibles en un maravilloso engranaje que encaja a la perfección.

La presentación de Edge of the Sun no fue lo más importante, el salir de un concierto del tal magnitud con la sonrisa en la cara, sí.

DSC_0300
DSC_0274

Texto y fotografías: Elisa Sanjuan | @indie_polis

Anuncios

Una respuesta a “Crónica ‘Concerts Empúries’ : Núria Graham + Calexico | 15/08 | Empúries

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s