Crónica del Tibidabo Live Festival | 04-05/09 | Barcelona

    1

El pasado fin de semana fue el estreno del TIBIDABO LIVE FESTIVAL, un nuevo concepto de festival en la ciudad de Barcelona que nos ofrecía de entrada, las expectativas contextuales cubiertas y dos cabezas de cartel de la talla de Yo La Tengo y Mogwai.

La lluvia fue la encargada de ‘estropear’ la tarde del viernes e inicio de festival, hasta que apareció el cabeza de cartel Yo La Tengo, que hizo desaparecer la lluvia, la niebla y hasta por momentos, el frío.

El tiempo no se apiadó del dúo holandés Black Box Red, que entre la niebla y el grunge más natural, ofrecieron una puesta en escena corta e intensa. Contundencia en la batería y estilo en la guitarra y voz de Eva Van Netten, mostraron una solvente eficiencia para los pocos asistentes en ese momento.

DSC_0123
En el preámbulo y espera del cabeza de cartel, también descubrí a Niña Coyote Eta Chico Tornado, los donostiarras dispuestos a hacer parecer pequeño su escenario. Tintes de rock clásico y contundente garra y su Fuck The Police identificable con su estilo, les fueron suficientes para tenernos enganchados a su directo.

DSC_0343
Y turno de los esperados Yo La Tengo, que regalaron más de dos horas de directo donde demostraron su faceta más entrañable y su brillante portento polifacético: Big Day Coming, From a Motel 6 y un alargadísimo Ohm fueron los temas más celebrados. Un repaso fugaz por su nuevo LP y centrándose más en todos sus éxitos, dando lugar a un cierre redondo de viernes con buen sabor de boca.

DSC_0268

El sábado fue otra historia: sol y derroche de buenas vistas. ‘Solo’ pude disfrutar de Belako, de Ocellot y de Mogwai, por cuestión de horarios, pero me fui a casa con la mejor de las sensaciones.

2

Lo de Belako fue un subidón de buen gusto: salir de un directo de ese tipo te sigue recordando el porqué de seguir asistiendo a conciertos. La juventud que nada tiene que envidiar, la energía y la efectividad que abalan lo polifacéticos que son les valían como razones para dejar a todo el mundo con la boca abierta. Debe ser algo genético, pero tanto Lore como Josu me parecen tener ese intangible que les aporta esa actitud de artista tan representable, llámale talento. El complemento perfecto son Cris Lizarraga y Lander formando un conjunto experimentado pese a su ya nombrada juventud. Se disculparon por lo corto del directo, aunque prometieron volver. Un repaso por su LP Eurie, post-punk de calidad con estilo propio. El directo de Vandalism me parece un resumen de sensaciones perfecto al bolazo regalaron.

DSC_0478
DSC_0477w
El conjunto catalán Ocellot serian los encargados de encarar la recta final del festival. Distensión y alternativa para la hora de la cena.

DSC_0627

DSC_0584

Y llegó el turno de Mogwai: los agitadores de sentidos. 20 años de contraste y trayectoria en un directo de dos horas sería un buen resumen. Post-rock, experimental y todo lo que el paréntesis entre uno y otro nos ofrece. Un viaje introspectivo hacia lo oscuro y profundo que mantiene el nivel arriba, todo el rato. Combinaron algún que otro tema vocal ofreciendo un poco más de emoción a un directo que asusta por su calidad y solvencia. Yes! I Am A Long Way From Home y Tracy me parecieron dos tremendos regalos, My Father My King directamente una explosión de calidad, intensidad y emoción. La música deberia ser algo así como sentir cada uno de los instrumentos removiéndote por dentro y eso es sin duda lo que consigue Mogwai.

DSC_0645

Para un festival de este tipo es sin duda un éxito conseguir hacerte salir jodido pero contento de un concierto de tremendo desbarajuste emocional.

Tibidabo Live Festival, nos vemos el año que viene, sin duda.

Texto y fotografías: Elisa Sanjuan | @indie_polis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s