Granada Sound ’15 | La electrónica: alternativa a la homogeneidad nacional.

Un buen contexto siempre es pretexto de buen resultado. Ambiente inmejorable, temperatura ideal, cerveza fresquita y conciertos abarrotados muy de cantar y muy de bailar, eso es Granada Sound.

Nuestro viernes empezó con Zahara en horario tempranero, imposible llegar (muy a mi pesar) a Kuve. La de Úbeda salta, baila, se muestra elegante y carismática con la energía que dirige sus conciertos. Desde donde estábamos no se podía disfrutar demasiado de la acústica del mismo, una voz irregular y floja. Eso sí, repertorio ganador con sus sorprendentes versiones al ritmo de Olivia.

-6yhXD4nqpnrFGVnYgFzegt87vh4l26RrJ3aYLFAOaI

El cambio de ritmo con Nacho Vegas fue como una hostia de las que no sabes si te gustan o te duelen. La fidelidad a sus principios musicales me parece brillante y su acústica fue de las mejores del fin de semana. La elegante simpleza hipnotizó.

Sidonie mostró su show de siempre: implicados, correctos y no del todo sorprendentes. Es lo que acabo diciendo siempre de estos tipos de conciertos en festivales: estamos tan acostumbrados a verlos impresionar en salas todo el año a tiempo completo y protagonismo absoluto, que no debe ser nada fácil llevar eso a un festival dónde la gran mayoría solo quiere escuchar a su grupo sin altas expectativas de contraste y sorpresa.

Uno de los grupos de la noche del viernes fue L.A. que en directo cada vez están mejor. La última vez que los vi fue en el FIB en un horario horroroso y agradecí profundamente el condicionamiento que les supuso este horario. Llevan todo el año presentando su nuevo trabajo y sonaron a la perfección. José Chino subió al escenario para interpretar ‘Hands’ con el grupo y no le quedó nada mal el cambio de aires.

ko8FKmmDYpjYKfwDaJEzphrp3uI3VzW8jqk0pJNrD9o

Con Izal me acaba pasando lo mismo que con el resto de grupos nacionales, no me acaban de sorprender en festivales porque llevo las expectativas al límite. Llenan, siempre llenan, pero eso no es ninguna novedad. Eché de menos la importancia que ha tomado la banda en otros directos. Presentaron varios temas de su recién estrenado LP y aun no siendo uno de sus mejores directos, conquistaron a las masas.

La salvación de la monotonía nacional llegó con Mendetz. ¡Madre mía! Hacía mucho tiempo que no saltaba y disfrutaba tanto con un directo. Los de Barcelona encandilaron al personal y Futuresex y Freed From Desire agitaron a todo el mundo. Sin duda, dentro de los directos top del viernes.

Lo de Les Castizos fue un fin de fiesta ideal. Mantener el subidón con el que veníamos de Mendetz no era tarea fácil, pero estuvieron absolutamente a la altura de las expectativas. Ritmos variados para gente valiente.

El sábado lo empecé con Carlos Sadness y me pasó algo parecido a lo de Zahara. No sonó nada bien, no sé si a causa de la agitación del mismo, que no paraba de saltar o porque realmente pasaba algo con el sonido o con su voz. Concierto plano, aunque ‘Siempre esperándote’ me pareció hacer aparecer un resquicio de esperanza.

Lo que me pareció una pena fue el poco aforo del escenario Red Bull. Correos tienen un directo realmente atractivo y enérgico y yo salí encantada. Ojalá estos chicos tengan la oportunidad que merecen para llegar donde quieran, porque tienen todo lo que hace falta para ello.

zdwwIwrycqeBpWXyIPN0rYy-jHpxgYwKRc1PSbXcj4s
Si bien lo de La Habitación Roja es otro directo plano y nacional, no puedo ser demasiado imparcial con ellos. Siempre van a ser uno de los grupos que me van a llevar a dar un paseo por el tiempo y eso me parece ya de por sí, algo celebrable. Suenan planos y correctos, y aunque no sorprenden, remueven.

Delafé y las Flores Azules y Dorian me parecieron prescindibles por reiterativos y pasé directamente a Jacobo Serra. Y aquí entra una de las cosas que me gustaría remarcar: es una pena la historia de siempre: lo de que el escenario 7iajHxolHB50ecLRa-YEP63XTOHtkpSYIhKZtqfLI4ogrande solape al pequeño y les impida tocar a gusto y a nosotros escucharles con comodidad. Hubo momentos donde el directo se salvó gracias a la gracia de los tres presentes en el escenario que hacían algo entre lo que podían y les dejaban. Me pasó exactamente como con Correos. Un directo que atrapa y encanta me parece un motivo bastante interesante para valorar positivamente su valiente directo.

Otro de los protagonistas de la noche fue Supersubmarina, que igual que Izal, abarrotan siempre. Volvieron los fallos en el sonido, se fue la luz, pero ellos volvieron con más fuerza. Tablas para sacar el directo adelante y un concierto muy de cantar y muy de bailar. Fuegos artificiales al son de un especial LN Granada.

Lo de Niños Mutantes fue una bonita fiesta en honor a Granada, subieron al escenario Lori Meyers, Antonio Arias, y Napoleón Solo: Te favorece tanto estar callada sonó como se merecía. Lo de los Niños mutantes siempre me parece una alternativa al indie nacional, no suenan parecidos a ningún grupo y su directo simple y efectivo me parece admirable. Tocan lo que son y mantener eso en una línea temporal sin llegar a tornarse comerciales es algo de lo que la mayoría de grupos deberían tomar nota.

XFnUD0AAkN2NeWdXjRA1oRZ3jUA69XIQY9c6_b3M3koY llegó el cabeza de cartel: The Kooks marcando una absoluta y brutal diferencia. Podría jugar a decir que la diferencia no es tan grande con el resto de directos o que jugar en casa le añade algo especial y trascendente a los grupos nacionales (blablabla), pero es que  es absolutamente superior. Luke Pritchard me parece el capitán de barco perfecto para cualquier directo, interactúa con el público, te conecta y tiene un color voz jodidamente increíble. Temas como Naive y especialmente Junk of The Heart sonaron mpresionante. Decir que fue uno de los mejores directos de mi 2015, no es tan descabellado.

Acabado ‘el concierto’ del festival, la mayoría de asistentes se iban a casa y yo viví uno de los mejores momentos. La alternativa perfecta: We are not dj’s reventaron el escenario Red Bull. Blink 182, The Chemical Brothers entre otros temas históricos presidian la mesa de mezclas de los malagueños. Una sesión sin duda para recordar que podéis escuchar aquí: https://www.mixcloud.com/wearenotdjs/granada-sound-2015-live/.

MFbVs1IQkvsr5EAyzTIwRouAHl7HsgfgC1urgj1LPmA

Los encargados del fin de fiesta fueron elyelladj’s. La consolidación de la electrónica es la alternativa perfecta que siempre me hace preguntar: ¿Por qué no un escenario que ofrezca otra opción constante a los directos a lo largo del festival? No tener que esperar a esas horas para poder desconectar y saltar cuando te plazca. De hecho en el market del festival, había un stand de Inside que ofrecía poder escuchar la sesión que mezclaban unos dj’s con cascos y aislarte por un momento de los directos. Me parece una idea brillante y atractiva para evitar solapar músicas.
Lo bueno y complicado de los festivales que duran dos días es plasmar la sinergia en un cartel: gestionar el nivel ascendente de los grupos valorando su (a veces cuestionable) ‘caché’, su popularidad y su estilo. Solamente una queja: he echado de menos una mayor oferta de grupos internacionales que acaben siendo la motivación extra necesaria de un festival donde excepto The Kooks, todo eran grupos nacionales. Acertadísimos los grupos del escenario RedBull y me veo con la obligación de remarcar sobretodo que el punto fuerte de este festival, han sido ellos: Mendetz, Les Castizos, We are not dj’s y elyelladj’s.

Dolor de pies y sonrisa en la cara. ¡Hasta la próxima, GRANADA SOUND!

Texto : Elisa Sanjuan | @indie_polis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s