Crónica Xoel López ‘La consolidación llamada Paramales.’ | 14/11 | Music Hall @ Barcelona

El pasado sábado 14 de Noviembre, Xoel López y su completísima banda pasaron por el Music Hall de Barcelona para presentar su exitoso nuevo LP Paramales. No debe ser muy imparcial lanzarse ya de entrada a elogiar de forma desordenada y descontrolada al gallego y los suyos, pero es lo único que me apetece.

Sonaron a la perfección, una auténtica sinergia entre voces y guitarras. Una batería totalmente integrada, y arreglos que solo acabaron de redondear un concierto perfecto donde el público catalán solo parecía disfrutar más y entregarse más.

DSC_0064

Avisaron: presentarían Paramales al completo y entre un tema y otro regalaron cánticos del calibre de Hombre de ninguna parte, Buenos Aires, De Piedras y Arena Mojada entre antiguos temas de Deluxe como la aclamada Historia Universal o Reconstrucción. Por cierto, Tierra merece mención especial porque me parece un tema brutal, con una letra increíble que ha evolucionado y que presentado en un directo con estos músicos me parece un regalo.

DSC_0077

Los no conocedores o asiduos a conciertos en Barcelona, no lo entenderán, pero después de leer el tweet que colgó Ricky Falkner: Ver a @xoellopez en bcn, con tantos amigos en el escenario, con el público barcelonés entregado de esta manera… Un regalo como pocos.’- se dan por sobreentendidas muchas cosas. No somos un público alegre por defecto, somos exigentes y no es fácil impresionarnos, pero la abarrotada sala no paró de cantar, saltar y bailar durante las dos horas que duró el concierto.

Debe ser un arte eso de convertir canciones tristes en bailes, sonrisas y fiesta. Una clase magistral de experiencia, madurez y evolución.

Por lo que concierne a Paramales, decimotercer trabajo del gallego, me parece un paseo urbano muy acertado por todos los estados de ánimo, una consolidación total, si cabe. Mezcla del Xoel de sus inicios con un guión totalmente distinto. Un duro trabajo de estudio donde el paso del mismo al directo es un trabajo digno de elogio y celebración.
Sold Out más que merecido.

DSC_00162

Texto y fotografías : Elisa Sanjuan |@indie_polis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s