[ENTREVISTA] Jaír Ramírez | ‘La música tienes que contemplarla en detalle.’ | Pumuky

¿Quién no conoce Los Enamorados? Pertenece a El Bosque en Llamas y fue el LP que me dio a conocer a los tinerfeños Pumuky. Bastante ha llovido ya desde entonces ya que dicho LP se publicó en 2009. Ellos han seguido rodando, grabando y llevan un provechoso 2015 cosechando éxitos. En Marzo publicaron Justicia Poética (Jabalina Música), su 4º LP que sólo ha hecho que recibir elogios por parte de la prensa y el público.

Pumuky son los hermanos Jaír y Noé Ramírez, Adán Zeus y Daniel Benavides, y tenemos la suerte de poder hablar de la actualidad de Pumuky con Jaír Ramírez, fundador y una de sus columnas más firmes.

Pumuky - Foto Zhana Yordanova 02

Foto : Zhana Yordanova

 

¿Cómo resumirias vuestra trayectoria hasta ahora?

Jaír Ramírez: -Podría decir que ha sido una trayectoria algo complicada de resumir. Muchos altibajos desde 2003, cambios constantes de casa discográfica y formación, 7 referencias publicadas, muchos conciertos lejos de nuestro Tenerife natal…

La travesía no ha sido fácil, aunque la hemos disfrutado la mayor parte del tiempo porque toda experiencia sirve para algo. Si seguimos haciendo música a estas alturas es porque realmente necesitamos hacerla; es nuestro particular cuelgue.

¿Piensas que os condicionan los cambios de formación? ya que “Justicia Poética” está marcada por esas circunstancias, por ejemplo con la última alternativa de apartar la batería dando lugar a interesantes alternativas.

J.R. -Al principio es algo desconcertante, porque tienes que adaptarte a un nuevo medio, a otras herramientas y estrategias, al mismo tiempo que intentas proteger lo que consideras que es la esencia intrínseca del proyecto. Lo peor es todo el tiempo y energías que se pierden hasta conseguir reclutar aliados con los que puedas compartir gustos, principios, formas de hacer las cosas, pero si tienes la suerte de encontrarlos termina siendo enriquecedor. “Justicia Poética” es un trabajo que tiene una parte importante de lo que somos cada uno de los que formamos Pumuky en la actualidad, de los que estamos desde el principio y de los que han ido llegando, pero al mismo tiempo creo que desprende una personalidad que es reconocible a lo largo de toda nuestra discografía.


¿Qué grupos tenéis como referencia?

J.R.-Suelo escuchar bastante música; me gusta estar al tanto de lo que hacen mis contemporáneos, de las nuevas vanguardias o tendencias, pero también, claro, “releer a los clásicos”. Recuerdo que mientras escribía “Justicia Poética” estaba escuchando mucho a John Maus, Sun Kil Moon, The Notwist, Will Nothing, Slowdive, These New Puritans, por citarte algunos que me vienen a la mente ahora… todos ellos podrían ser buenas referencias que seguro me terminaron influyendo de una u otra manera. Mis compañeros en Pumuky te podrían citar otras muchas bandas, y muy distintas…

Pumuky - Foto Zhana Yordanova - Small

Foto : Zhana Yordanova


¿Qué opinión tienes de los festivales?

J.R. -Hay festivales que son joyitas, e intento escaparme a alguno de ellos siempre que puedo; es una buena forma de ver a bandas que difícilmente podré ver donde vivo, o de descubrir nuevos grupos de los que nunca había oído hablar, lo que siempre resulta emocionante. Por otro lado es bastante aburrido ver que cada vez más festivales en nuestro país se apuntan a la tendencia interesada de repetir a las bandas de siempre, esas que arrastran a ese público masivo que con frecuencia asisten a los festivales con muchas ganas de fiesta pero con poco interés en la música; imagino que también será lícito, pero son eventos que no me llaman la atención.

¿Cómo crees que afectan a los LP’s las escuchas en streaming, que facilitan las escuchas aleatorias?

J.R.-Escucho música a menudo a través de plataformas digitales; como usuario me parecen una gran herramienta, por su flexibilidad y porque ponen a tu alcance una gran cantidad de discos que de otra manera difícilmente podrías encontrar. Las herramientas las puedes usar de una forma más o menos provechosa, pero no le puedes echar la culpa a la herramienta por el uso que le des. Soy de los que normalmente disfrutan escuchando los discos de principio a fin, porque no los veo como canciones sueltas agrupadas, sino como diferentes partes de un “todo”; además los escucho muchas veces, porque pienso que la música tienes que contemplarla en detalle a través de las escuchas, para ir descubriendo nuevos capas, lecturas. Pero entiendo que en estos tiempos de urgencia, de exceso de (des)información, del consumismo aplicado a casi toda faceta de la vida, cada vez más personas no consigan interesarse en algo lo suficiente como para pararse a contemplarlo en detalle, y simplemente picotean de aquí y de allá, yonquies de las gratificaciones instantáneas; estamos pasando de escuchar discos a escuchar canciones, y quizás en un futuro pasemos a escuchar sólo estribillos… prefiero bajarme de ese tren.

¿Cómo resumirias lo que llevamos de 2015 en Pumuky?

J.R.-Ha sido un buen año para nosotros, “Justicia Poética” nos ha traído muy buenas vivencias. Hemos tenido la oportunidad de presentarlo en muchas ciudades, algunas que hacía tiempo que no visitábamos y otras que lo hacíamos por primera vez, y nos ha llegado mucho feedback y cariño, así que estamos contentos y agradecidos por ello. Con ganas de ofrecer las últimas presentaciones que nos quedan este año, a mediados de diciembre, en Sevilla, Almendralejo, Granada y Tenerife (+info > goo.gl/NgwFCJ).

¿Puedes intentar definir o describir Justicia Poética?

J.R. -No llevo bien lo de explicar/describir la música con palabras, y menos si tengo algo que ver con ella. Prefiero invitar a escuchar el disco a los que tengan curiosidad por hacerlo; la música se define bien por sí sola, la mayoría de las veces sobran las palabras…

¿Qué será de Pumuky en 2016?

J.R.-Ni la más remota idea, como casi siempre… ir viendo qué nos va deparando la justicia poética.

 

+ Info : http://goo.gl/NgwFCJ
Entrevista : Elisa Sanjuan | @indie_polis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s