[ENTREVISTA] | VIVA SUECIA | @VivaSuecia | ‘El ruido hecho canción.’

‘¿Quién es ese grupo que toca con McEnroe?’ Ellos se encargan de dejarlo claro. Para mí, una de las mejores novedades en bandas nacionales del 2015. Son consecuencia de un exitoso EP llamado Viva Suecia publicado en 2014, acaban de fichar por Subterfuge y anuncian disco para febrero de 2016. Tras la buena experiencia en la producción de su primer EP, será Paco Román (Neuman) quien siga al mando de esa tarea. Prometen energía, sensibilidad y vitalidad.

Viva Suecia son Rafa Val a la guitarra y voz, Jess Fabric al bajo, Fernando Campillo a la batería y Alberto Cantúa a la guitarra.

 

Viva Suecia 008.jpg

 

No son pocos los grupos que se están dando a conocer en los últimos dos años a nivel nacional, sin duda, destacáis en el grueso de los que verdaderamente están ofreciendo alternativa. Felicidades por la reciente incorporación a Subterfuge y el anuncio de nuevo LP en 2016. ¿Cómo asimiláis todo este exitoso 2015?

 ¡Gracias! Nosotros solemos tomarnos estás cosas con mucho respeto, intentando darle la importancia real que tiene y no tomarnos muy a pecho tanto lo positivo como lo negativo. Evidentemente vivimos un momento muy bonito y lo estamos disfrutando, pero siendo siempre conscientes de que el trabajo es la pieza fundamental.

Vuestra música tiene aires de post-punk, rock, basado en melodías sencillas y pegadizas con múltiples bases de guitarra, un bajo elegante y una batería muy contundente. Me recordáis a algo entre Nudozurdo o por momentos Rufus T. Firefly (incluso Mamá, te va a encantar me acaba sonando a Standstill), grupos que sin duda están o han marcado ya una diferencia. ¿Qué escucha Viva Suecia?

¡Wow! Muchas gracias, que te recordemos a esas bandas ya es un elogio. Escuchamos casi de todo, la verdad, y cada uno tenemos nuestros gustos y preferencias, aunque es cierto que coincidimos bastante. Podríamos nombrarte mil bandas que nos ponemos en la furgo, pero nos quedamos con el post rock de los suecos Ef o Immanu El, el sonido de los 90 de My Bloody Valentine, Sonic Youth, Dinosaur Jr, The Jesus & Mary Chain, Radiohead… Bandas más actuales como Wilco, The National, Idlewild o Beach House. Ahora, como lo que se está haciendo aquí, no hay nada: Neuman, McEnroe, Nunatak, Elora, los nombrados Rufus T. Firefly, ¿habéis oído a White Bats? ¿Y a Royal Mail? ¿Y La Maniobra de Q? No acabaríamos nunca de citar gente que nos encanta.

 

DSC_1158

Fotografía : @indie_polis | Sala Be Cool | 26/06/15

 

¿Qué tal fue la experiencia de trabajar con Nunatak para Movistar+ en Menú Stereo? 

En realidad fue un gustazo juntarnos con ellos ya que somos amigos de Murcia y teníamos muchas ganas de hacer algo juntos, tanto ellos como nosotros. Lo pasamos genial, hubo muchas risas, música, e hicimos algo que se quedará para siempre en el recuerdo de ambas bandas. Lo próximo que toca es compartir escenario, que todavía no lo hemos hecho y, aunque esté palabreado ya (secreto), es algo que se tiene que concretar y pinta muy seguro.

¿Y qué podéis contarnos del trabajo con Paco Román? 

Pues si repetimos con él es porque la experiencia pasada fue genial, y esta ha mejorado incluso nuestras expectativas, en todos los ámbitos. Trabajar con Paco no solo mejora el resultado, nos sirve para aprender y también mejorar como músicos a nivel individual y como banda. Las nuevas canciones contienen un sonido más consolidado y bajo una producción muy salvaje, en la que hemos intentado entre todos que el ruido se hiciera música… Todo esto es en parte por “su culpa” y nosotros, encantados. Además, siempre lo pasamos en grande cuando nos juntamos, nos une una gran amistad. 

 Vuestras letras hablan de la cotidianidad y de las relaciones. ¿Quién se encarga de escribirlas?

Las letras son cosa de Rafa. Por lo general, la intención es tratar las cosas que nos pasan a todos desde un punto de vista externo y de la manera más sencilla posible. A menudo, cuanto más crudo, más potente. No obstante, quizás nuestro próximo trabajo será un poco más introspectivo en este aspecto y tocará otros temas.

 

DSC_1138

Fotografía : @indie_polis | Sala Be Cool | 26/06/15

 

¿Ya tenéis seleccionados los nuevos temas que conformaran vuestro nuevo disco? ¿Qué novedades nos podéis avanzar?

Bueno, sin destripar mucho el contenido, en las canciones seleccionadas creo que el denominador común, como decíamos antes, es el ruido. Hemos consolidado esta fase de nuestro sonido, y lo hemos querido dejar patente en una grabación en la que ese ruido, que por sí solo tiene poco sentido, sea el hilo conductor entre las canciones y parte de las mismas… Como dijo Paco sobre una de las canciones, “es el ruido hecho canción”. Nos encanta esa forma de entender la música, es una forma de llevar el oído al límite dentro de una base musical en apariencia simple. Al margen de esto, todo lo que va a rodear al nuevo trabajo, estamos, como siempre, intentando que tenga la mayor calidad posible. En breve vais a tener la posibilidad de ver los primeros apuntes.

Un placer, ¡Mucha suerte!


Entrevista : Elisa Sanjuan | @indie_polis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s