[ENTREVISTA] RUFUS T. FIREFLY | ‘Coherencia, identidad y evolución.’

índice2

Su historia se remonta a hace nueve años y son tan importantes que toman nombre y título de su nuevo trabajo: Nueve, publicado a finales de 2014 e importante protagonista de la revolución que llevan generando durante todo este 2015. Aunque todo este 2015 no es gracias solamente a Nueve, es el premio justo a hacer las cosas bien, de centrarse en crear una identidad coherente y a plasmar y demostrar una evolución que parece no tener techo.

 Víctor Cabezuelo (voz/guitarra), Carlos Campos (guitarra), Sara Oliveira (bajo), Julia Martín-Maestro (batería) y Alberto Rey (teclados), ellos son Rufus T. Firefly. O lo son, al menos hasta mañana, ya que Alberto ha comunicado que deja el proyecto a final de año.

Mañana es su último concierto de gira antes de volver a centrarse en la grabación de otro nuevo trabajo, en la sala Ochoymedio Club de Madrid, y seguro será una de sus fechas más especiales.

índice

Lleváis un 2015 imparable, encaráis vuestro último concierto de la gira este viernes en Madrid contando con el apoyo de la prensa, que no deja de hablar maravillas de vosotros. ¿mo definiríais este año?

Como un año que ha superado cualquier tipo de expectativa que hubiéramos llegado a imaginar. No han dejado de pasarnos cosas increíbles desde que salió este disco. Estamos muy felices y con mucha fuerza para seguir trabajando en esto.

En algún momento de la grabación de Nueve, ¿tenéis la sensación de que vais a generar todo esto?

En absoluto. Sólo pensábamos en que queríamos hacer un gran trabajo, que fuera impecable. Que supieran que teníamos muchas cosas que decir y que sabíamos muy bien cómo decirlas.

Los factores del éxito son inexplicables. Hay una infinidad de grupos que hacen discazos con la misma ilusión, calidad y amor que nosotros y caen en el olvido. Nos sentimos muy afortunados.

Recuerdo ver un concierto en directo de Radio 3, sonaba Somos el enemigo y lo único que pude hacer fue compartir indiscriminadamente lo que estaba escuchando. Nueve me sigue recordando esa sensación. ¿Creéis que Nueve es una evolución de “Ø” o hay un cambio sustancial entre vuestros anteriores trabajos y éste?

Es una evolución a nivel musical y de producción pero la esencia sigue siendo exactamente la misma. Hacemos canciones de la misma manera que las hacíamos hace 9 años. Hemos aprendió algunos trucos pero nada más.

Me atrevería a definir vuestro estilo como música de atmosferas. Encuentro un poco de Vetusta Morla, un poco Havalina, incluso de Radiohead. ¿Cuales son vuestras influencias?

Nos influye absolutamente todo lo que escuchamos, vemos, leemos y sentimos. Desde Camarón hasta Ratatat y desde Fellini a Jim Jarmusch.

El concierto en la Plaza del Trigo fue un éxito. ¿Creéis un grupo como el vuestro tiene espacio en los carteles festivaleros?

 Cualquier grupo debería tener cabida haga la música que haga, siempre que esté bien hecha. ¿O es que a la gente sólo le gustan los grupos que meten bombo a negras en los estribillos y coros LO LO LOOO? No sé por qué aceptamos que se hable de los grupos como más o menos festivaleros. La música es arte, no es un concurso de popularidad.

¿Qué tal vuestra gira por el país? No os vamos a tener en cuenta la no presencia en Barcelona, si prometéis venir pronto.

Nos morimos por ir a tocar a Barcelona. Probablemente sea el sitio en el que más nos apetece tocar ahora mismo. La gira ha ido genial, hemos ido a muchísimos sitios que antes no nos habíamos podido permitir y la gente se ha volcado con nosotros a saco en cada concierto, una pasada.

Otra cosa muy interesante y que me parece uno de los pilares referenciales de vuestra música, son las letras, llenas de símbolos y de cohesión. ¿Son cosa de Víctor?

Yo me encargo de unificar ideas y darles musicalidad pero pueden venir de cualquier lado. Sara por ejemplo, escribe unos poemas increíbles que siempre me inspiran muchísimo a la hora de cerrar las letras.

Comentáis que el éxito de vuestro LP puede estar en el trabajo de la preproducción, ¿vais a seguir este hilo en el próximo trabajo? ¿Qué tal se trabaja con Manuel Cabezalí y Ritcher?

Sí, vamos a trabajar de la misma manera, añadiendo elementos y sonidos a nuestra gama pero siempre con el mismo sistema, que no sé si será el mejor o el peor, pero desde luego es el que más dominamos.

Trabajar con Manu y Dany es un lujazo increíble. Son unos profesionales como la copa de un pino y han enriquecido a este grupo a nivel extremo. No seríamos nadie sin ellos y espero que podamos seguir trabajando juntos muchos años más.

Varios de los integrantes de Rufus T. Firefly tenéis proyectos paralelos (Víctor en Zahara, Mucho, etc. Julia con Penny Necklace), creéis que eso ayuda o resta tiempo a Rufus?

Ayuda y enriquece, desde luego. Todos los proyectos en los que tocamos saben lo que significa Rufus para nosotros y siempre son muy respetuosos en ese sentido. Tocar con gente tan buena y talentosa al margen de Rufus nos aporta muchísimo musicalmente, nos quita prejuicios absurdos y nos abre las miras. Es un lujo.

¿Nos podéis adelantar alguna novedad de este nuevo LP en el que queréis trabajar este 2016?

No mucho porque aún no sabemos por dónde irán los tiros. Estamos probando nuevos cacharros, experimentando mucho con sonidos de baterías, aprendiendo bastante de electrónica e intentando ampliar un poco los registros de la voz (dentro de que todos sabemos que no soy Freddy Mercury). Será un disco muy elaborado y pensado, eso seguro, pero aún no podría decirte nada más.

Muchas gracias por vuestro tiempo, mucha suerte este viernes y ¡mucho éxito!

 45

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s