[ENTREVISTA] Penny Necklace | ‘Algo complejo y desentrañable.’

Penny Necklace estrena trabajo global: Este es el disco-fanzine de Penny Necklace.

Tras el éxito de su proyecto crowdfunding, la experiencia trasciende en evolución: nuevo idioma, nuevo disco y nueva manera de trabajar. El Folk, Pop-Rock reconocido hasta el momento dan paso a sonidos con más electrónica, más guitarra espaciosa, más sinte y más presencia a la batería.

Penny Neklace son: Odette SP, Diana y Julia Martín.

PennyNecklace_Hilos-IrisBanegas(2)

El resumen de vuestro anterior trabajo parece ser el inicio de Este es el disco de Penny Necklace. ¿A qué conclusión llegáis cuando escucháis vuestro anterior trabajo viéndolo ahora con una perspectiva distinta?

‘Throwing light’ es el resultado de un momento, la instantánea de lo que por ese entonces era Penny Necklace, hace ya dos años. En ese tiempo la banda ha crecido, el equipo ha crecido, la forma de componer ha cambiado, nuestras referencias o inquietudes han evolucionado, hemos aprendido, puesto en duda lo que existía y decidido lo que hoy queríamos ser. Este disco es lo que es ahora Penny Necklace y nos gusta que suponga un cambio porque eso quiere decir que nos han pasado cosas entremedias que nos han cambiado. Eso es crecer.


¿Cuál es el detonante para empezar a componer en castellano?

Ya existía alguna canción en castellano de hace años, cuando el proyecto era voz y guitarra, y siempre estaba la idea de apostar por ese camino, incluso en nuestro anterior trabajo ya lo habíamos intentado e hicimos todos los temas en castellano y en inglés pero al final nos quedamos con el inglés, no sé si porque estábamos acostumbradas y nos costó el cambio o porque realmente funcionaba mejor en inglés. Cuando empezamos con este disco teníamos claro desde el principio que solo compondríamos en español, y así las melodías y la métrica e incluso nuestros oídos estarían hechos para el castellano y no había marcha atrás. Nos hemos esforzado mucho por sentirnos identificadas con esta nueva forma de expresarnos y que nos convenciera a nosotras mismas el cambio.


Tras un par de escuchas enteras del disco, me acaba pareciendo todo una mezcla entre Alanis Morissette,  Warpaint, Zahara i Alt-J. ¿Qué referencias tenéis? ¿Qué escucha Penny Necklace? 

Este disco está pensado para ser escuchado del tirón, de principio a fin, como un libro. Está bien entenderlo como un todo conjunto, aunque hay distintos capítulos y cada uno tiene su personalidad. Una de las referencias más fuertes o que más se repite en este disco ha sido el primer largo de Alt-j “An Awesome wave” por su sonido y su planteamiento general. Sí es cierto que nos hemos fijado en artistas como Warpaint en su concepción instrumental y las armonías tan especiales de voz, que todo lo que estamos escuchando últimamente acaba influyéndonos, como James Blake, Tame Impala, London Grammar, The Maccabees o Khonnor, sobre todo en la concepción de nuestra música como una mezcla entre un concepto más electrónico con base orgánica con muchas texturas y paisajes diversos. No podemos olvidar lo que nos ha gustado siempre, que inevitablemente impregna todo lo que hacemos , como pueden ser los Beatles, Alanis o Radiohead, pero esto son solo ingredientes, al final cada uno hace su receta. Así, por enumerar unos cuantos y conservar el secreto del chef.

Portada DISCO Penny Necklace(1)

Letras crudas, maduras, cotidianas, de autoconocimiento y desamor. ¿Las letras son cosa de Odette, o participáis todas?

Lo primero, gracias. Es un placer escuchar adjetivos tan valiosos definiendo lo que hemos hecho. Es emocionante. Como ya hemos comentado antes, una de las condiciones para el cambio (fomentado también por Víctor Cabezuelo en su labor de productor y como letrista al que realmente admiramos) era encontrar una manera propia de escribir y que tuviese su lugar dentro de nuestra música. Las letras son responsabilidad mía (Odette), pero son el resultado de muchas pruebas, borradores que han pasado a través de varios filtros, opiniones, críticas y consejos de Julia y Diana. Ellas sacan lo mejor de mí y nunca se lo agradeceré lo suficiente.


¿Cuánto se tarda en grabar un trabajo como este, donde la parte instrumental está claramente trabajada y es tan protagonista?

En proyectos como el nuestro que está autoproducido, autogestionado y autofinanciado con la ayuda de los mecenas que nos apoyan, el tiempo lo rige los medios con los que cuentas. La gran mayoría del trabajo fue previo, en el local, con el iPad, preproduciendo y organizando el tiempo de estudio para exprimirlo al máximo. Esto es labor del gran equipo del que tenemos la suerte de rodearnos, porque si no fuese por la ayuda inestimable de Víctor en todo el proceso y la profesionalidad de los tres técnicos que trabajaron eficientemente y con mucha calidad y empatía con nosotras – Jose Caballero en Neo Music Box, Dany Richter en El Lado Izquierdo con las baterías y Brian Hunt con el grueso de las canciones en El Invernadero – esto no hubiese quedado igual de bien seguro.


El disco parece ser una metáfora de vuestro proyecto global, es necesaria una escucha entera para llegar a darle sentido del todo. ¿Qué opinión os merecen las plataformas streaming que potencian las escuchas aleatorias? ¿Pensáis que perjudican a los trabajos como el vuestro?

No solo como disco, sino como obra en conjunto global. “Este es el disco-fanzine de Penny Necklace” es música, composición gráfica, imagen, video, fotografía, obra literaria y pictórica, diseño editorial y hasta una película docu-musical. Hemos querido aunar varias formas de expresión que se complementan  y colaborar con otras artistas que ensalzan nuestro trabajo, porque creemos que en la unión está la fuerza. Este es el proyecto que nosotras presentamos, pero también valoramos la libertad de cada uno en profundizar en el o no hacerlo. Valoramos tanto quien solo escucha el single en bucle (o incluso de paso), como el que se lee hasta los pies de página de nuestro fanzine en letra pequeña. Nosotras hemos querido hacer algo complejo y desentrañable. No todos tenemos la misma voluntad o capacidad para profundizar en una obra ajena y hacerlo propio. Con aportar algo, sea un 5% o el 100% de lo que hemos hecho, ya es un logro.


1a-CollagePennyNecklace_IrisBanegas

Menos espontaneidad (salvando Interludio y Oscuras Golondrinas) y más trabajo de estudio. Melodías equilibradas y redondas. ¿Qué parte de culpa tienen Víctor Cabezuelo y Manuel Cabezalí?

Si hay que nombrar a un “culpable”, Víctor Cabezuelo se ha ganado el título. Es capaz de forzarte a mejorar y ensalzar lo mejor que tienes y hacerlo de tal forma que te haga partícipe y te sientas seguro. Eso es excepcional y genera la magia. Supongo que Víctor ha tenido un buen maestro – Manuel Cabezalí ha sido el productor de los dos últimos trabajos de su banda Rufus T Firefly – porque algo hemos podido entrever en la fase de mezcla con la facilidad con la que se entienden y comunican en cosas tan complejas y subjetivas como la música y el sonido. Fue de Víctor la idea de trabajar con Manuel en la mezcla y masterización de este trabajo y ha sido un gran acierto porque es un  autentico crack.

Hay espacio para los elementos más electrónicos y temas más acústicos, guitarras espaciosas y una importante presencia de la batería cuando te planteas una puesta en directo. A parte de vuestro concierto de presentación en Madrid, ¿tenéis en mente algún tipo de gira? 

El cambio de lengua y registro ha sido tan importante para nosotras que queremos ser fieles a esta nueva etapa y empezar únicamente con este repertorio para nuestros directos. Al dejar atrás todo nuestro trabajo en ingles, creemos que es necesario dejar un tiempo para que la gente le llegue nuestro trabajo y pueda escucharlo lo suficiente como para disfrutar en los conciertos sin echar de menos lo que conocían antes de Penny Necklace. Por eso hemos decidido retrasar la presentación hasta el 5 de Febrero y su posterior gira de primavera, con tiempo para llegar a muchos sitios lo mejor posible. Queremos dar la oportunidad  a todo el mundo de meterse en nuestro proyecto y que lo disfrute con nosotras, plenamente. No hay prisa. Hay muchas cosas que ir descubriendo mientras.

Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con vuestro nuevo trabajo.

 Muchas gracias a vosotros por las preguntas y por escuchar nuestro trabajo con cariño.

Un abrazo fuerte,

Odette

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s