[ENTREVISTA] RURAL ZOMBIES | ‘El talento al servicio de la libertad creativa.’

índice


Se recién estrenan en la publicación de su primer LP Bat cosechando el éxito del recibimiento de Stone, el sencillo que los dio a conocer. Son jóvenes, de Zestoa y con unas ganas y un estilo propio arrollador.

Rural Zombies son: Julia Urreaga a la voz y los sintes, Manu Rodríguez y Luken Etxebarri a la guitarra, Marcos Perez al bajo y Aratz Etxebarría a la batería.

– ¿Cómo se forma Rural Zombies?

Rural Zombies se forma a partir de las cenizas de otro grupo llamado Malder,  en el cual coincidíamos cuatro de los actuales cinco miembros del grupo, y hacíamos una música muy diferente a la que hacemos actualmente. A raíz de que las canciones nuevas en las que estábamos trabajando eran de un estilo muy diferente al que veníamos haciendo, y coincidiendo con el hecho de que empezó a cantar Julia (hasta ese momento cantaba Manu), decidimos dar una vuelta de tuerca completa al asunto, y fundar una nueva formación bajo el pintoresco nombre de Rural Zombies. Eso fue en Abril del 2014, o algo así.

– Si hablamos de influencias vemos cosas de Foals, de Editors, de The Cranberries. Un toque muy internacional venido de Zestoa. ¿Alguna influencia nacional? ¿Qué opinión tenéis del panorama nacional en este momento?

No creo que hayamos tenido una influencia directa de ningún grupo en concreto, a lo que a nivel nacional se refiere. Evidentemente, escuchamos bastante música nacional, y en cierta manera creo que todos ellos han llegado a influirnos de manera indirecta. Algunos más que otros, las cosas como son, y más aún cuando te sueles tomar cervezas con la gente de un grupo de referencia nacional como Grises. Ahora bien, no creemos que haya habido ningún grupo en concreto, ni siquiera Grises, que nos haya servido de inspiración directa, por así decirlo. Aunque es verdad que, siendo Eñaut el productor del disco, su mano se hace notar, y nos deja su firma en el sonido, tal y como lo hace con Grises, y otros grupos.

Respecto al panorama nacional, vemos que, dentro de lo que podríamos denominar “música independiente”, hay unos determinados estilos que se han trabajado mucho, y han hecho que el “indie” se identifique más con un determinado estilo de música y canción, que con una filosofía de trabajo diferente. Creemos que dentro del “indie” se ha puesto mucho talento en generar productos que vendan y gusten a las masas, y no se ha invertido prácticamente nada en poner el talento al servicio de la libertad creativa. Y creemos que eso influye en la cultura musical de la sociedad. Aunque, hay que decir que, la cosa está cambiando poco a poco, y a nosotros nos gustaría tomar parte en ese cambio.

– ¿Qué tiene de Eñaut de Grises la grabación de Bat?

Tiene mucho. Si el disco tiene un sentido en cuanto a producción y sonido, es sin duda gracias a Eñaut. Ha conseguido dar cierto sentido a un disco con una mezcla de canciones que, algunas, distan mucho entre ellas en cuanto al estilo,  fuerza, ritmo… Ha conseguido sacar un disco más o menos homogéneo en cuanto a sonido, de unas composiciones que en un principio cada una era de su padre y de su madre. Porque, a la hora de componer no nos ponemos ninguna barrera o línea roja, y luego nos pasa que tenemos dos canciones oscuras, otra que es más suave, alguna que tira mucho al pop, y otra que se nos desmadra casi hasta parecer heavy metal. Y en este sentido, Eñaut ha llevado a las canciones a un determinado sonido donde todos pegan con todos, en mayor o menor medida. Su trabajo ha sido excelente.


– ¿Cómo habéis gestionado el tema de la financiación del LP?

Una vez hechas las canciones, existía una completa determinación de grabar un largo. Estábamos decididos a pagarlo de los pequeños ahorros que teníamos como grupo, y a aportar dinero los propios miembros del grupo. Lo íbamos a autofinanciar. Lo que pasa es que tuvimos la inmensa suerte de que la gente de Get In y posteriormente Warner, mostraron interés en entrar en el proyecto, lo cual nos ayudo mucho. Pero hay que decir, no obstante que, entraran o no en el proyecto, el grupo tenía la determinación de grabar un largo en las mismas condiciones en las que hemos terminado grabando. Por lo que, el resultado, con un sello, con otro, o sin sello, se supone que sería el mismo.

– Tras un celebrado EP como es Stones, Bat está siendo acogido con el mismo cariño. Tras las buenas críticas, ¿qué esperáis de este 2016?

Esperamos tocar. O bueno, mejor dicho, queremos tocar. Es lo que nos hace felices, y lo que nos mola de todo este circo de la música. Grabar cosas está muy bien, y es una experiencia muy divertida. Pero lo que realmente nos divierte es ir a tocar, conocer diferentes sitios, a diferentes personas, grupos… El halago y el cariño siempre son bienvenidos, pero nos gustaría que eso se tradujera en fechas, conciertos, y diversión con el público.

– Tengo entendido que vivís en ciudades diferentes. ¿Cómo se gestiona eso por lo que concierne a ensayos?

Se gestiona como buenamente se puede. Marcos está en Madrid entre semana, y Julia en Barcelona. Por lo que el fin de semana se convierte en nuestro momento de encuentro. Si no es ensayando, es que estamos tocando en algún lugar. Pero los fines de semana son capitales en nuestra particular organización como grupo. Luego ya entre semana, nos mandamos las ideas que le surgen a uno, hablamos sobre lo que se cuece en cuanto a conciertos, y sobre todo, nos decimos muchas chorradas. Es triste decirlo así, pero es impresionante el ratio de chorradas que hay en nuestro grupo de Whatsapp. Pero oye, por lo menos nos lo pasamos bien, aunque cada uno estemos en una punta de la península.

– ¿Tenéis ya muchas fechas para 2016? ¿Caerá algún festival? En caso de ser así, ¿cuál os gustaría?

Hay fechas para 2016. Ya llevamos algunas, y caerán más. Hay cosas cerradas que nos hace ilusión anunciar, pero desgraciadamente aún no podemos. Sólo podemos decir que habrá varios festivales. Y una vez puestos a pedir, pues nos gustaría estar en el BBK Live, por ejemplo. Está cerquita de casa, y este año el cartel nos parece impresionante. Así que, aprovechamos la ocasión para mendigarles a los señores del BBK Live, a ver si suena la flauta. jajaja Y bueno, puestos a flipar, el sumun sería llegar a Glastonbury o Coachella, o a alguno de estos sitios. Pero bueno, imagínate, ya es difícil conseguir ir como público, como para que además nos contraten. Antes volarán las vacas a que haya atisbos de que suceda una locura semejante.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo y mucho éxito!

Anuncios

Una respuesta a “[ENTREVISTA] RURAL ZOMBIES | ‘El talento al servicio de la libertad creativa.’

  1. Pingback: Rural Zombies / Bat – jenesaispop.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s