[CRÓNICA] XTRARRADIO MUSIC FEST | ‘El éxito de asumir un riesgo.’

Deberíamos preguntar a cada organizador de cada festival de qué se viste la motivación que les lleva a consolidar un cartel u otro. Ya que lo de querer crear un negocio que reporte dinero, es evidente y lo entendemos todos (o lo deberíamos entender todos).

A) Gente que crea carteles con la única idea de que sea una fuente de ingresos directa,  tenga coherencia su cartel o no.

B) Otra alternativa puede ser juntar parte de tu presupuesto para cachés, traer a un cabeza de cartel que no tenga demasiada relación con tus principios pero que te asegure público (y que ello conlleve venta de entradas) y con el resto de cartel jugar a encajar cosas que motiven a esos principios (y que puedas pagar). Un riesgo asumible y respetable.

C) Y luego están los festivales más valientes, y ahí entra el Xtrarradio Fest: Festivales que aportan un cartel coherente de arriba abajo. Proyectos poco o muy consolidados pero que encajan en su argumento y trasfondo. Eso no asegura de entrada demasiado público en Barcelona, pero es tan celebrable como necesario que alguien asuma el riesgo del papel de valiente en contra de solamente éxito económico.

1

Yo en concreto, voy a hablar del sábado: Cala Vento, Acapvlco, Nudozurdo, Perro y Diola.

Cala Vento abrió la noche. Joan i Aleix son del Empordà y eso se plasma en cada uno de sus temas. Temas atramuntanados llenos de presencia y consistencia. Batería, guitarra y dos voces, ¿qué más se necesita? Presentaron dos temas del nuevo trabajo que publican este Febrero junto a Bcore que seguro les va a augurar un exitoso 2016. Los acompañó Peris de Opatov a la trompeta en un tema. Suenan muy a Nueva Vulcano con esas letras tan directas. Ellos ya han hablado de su influencia, incluso de Los Planetas, que queda patente en una de las letras de uno los nuevos temas. Resumiendo: la nueva incorporación a la familia suena muy Bcore.

Les siguieron los valencianos Acapvlco: underground made in Manchester. Una media de 22 años que rueda por el país aportando energía y un estilo muy british. Un expresivo frontman que canta y a la vez toca la guitarra con ganas de gustar y atraer miradas. Un bajista muy coherente, un portentoso guitarra y un batería que trabaja para ellos. Vamos a ver cómo avanzan, pero prometen mucha presencia. Me gustó sobre todo, el sonido conjunto de las dos líneas de guitarra.

Lo que Nudozurdo hace en cada uno de sus directos es un regalo. Su fórmula es perfecta: Leo a la voz y una guitarra pasadísima de decibelios, un grandísimo Ricky Lavado sobradamente preparado a la batería y el encaje perfecto: Meta a un bajo con una presencia espectacular. Rojo es peligro como vehículo y un directo que te da un viaje por tus adentros. La música, muy alta y cortes muy de removerte. No me canso de verlos y cada vez me aportan algo nuevo. Para mi gusto, tienen todo lo que hay que tener para ofrecer un directo de calidad. Tablas, experiencia y gusto exquisito en todo lo que hacen.

Los murcianos Perro son el claro ejemplo de todas las cualidades que debería tener todo músico: Polivalencia, transparencia y ganas. No entiendo muy bien que a estas alturas no sea un grupo de los que habla todo el mundo. Presentaban su nuevo trabajo en Barcelona, Estudias, navajas. Pero también hubo tiempo para cortes de Tiene bacalao, tiene melodía. Entrar a explicar quién toca el bajo, quién la guitarra, es absurdo. Todos lo tocan todo: Doble batería, guitarra, bajo y sintetizador. Se van a tocar a Austin, TX en breves y eso es un premio directo al buen trabajo. También son confirmaciones en el FIB y en el VIDA. Muy de interactuar con el público de una manera muy cercana. Fue el concierto que atrajo más gente y con razón. Tras el paseo introspectivo de Nudozurdo, Perro son el agite perfecto para salir de ahí de la mejor manera. Desgarres de voz y baile por doquier.

Los encargados de cerrar la rueda de directos fueron los renacidos Diola. Sintetizadores, guitarras, voces programadas y música muy de bailar. Cierre de transición antes de dar paso a los DJ’s.

DSC_1909

En resumen: éxito y coherencia. Cosa que celebro muchísimo aunque el éxito sea sin duda algo bastante relativo y no se transforme directamente en cifras. Menos aforo de lo que merecía el cartel y el trabajo de una organización a la que solamente le importa la música.

Muchas gracias a todos los que habéis formado parte de la organización del XTRARRADIO FEST. ¡Hasta el año que viene!

Texto y fotografías : Elisa Sanjuan | @indie_polis

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s