[CRÓNICA] NUEVA VULCANO + LAS RUINAS | 18/02 | #Curtcircuit | Sala Apolo @ Bcn

El pasado 18 de Febrero, gracias a Curtcircuit, Nueva Vulcano inició la gira de presentación de su nuevo EP Nombres y Apellidos en la Sala Apolo de Barcelona. Estuvieron acompañados de Las Ruinas, los también barceloneses que en su caso presentaban un  LP: Siesta Mayor (2015).

Era la primera vez que veía a JaviEdu y Toni en directo. Cumplieron mis expectativas: un ritmo muy ecléctico, incluso acelerado muy fiel a sus discos, con unas letras muy evidentes. Una línea de bajo correctísima, un dominio de Edu a la guitarra evidente, aunque disfruté muchísimo viendo lucir a Toni López a la batería, menudo ‘genio equivocado’. Un barrido correcto a Siesta Mayor, aunque sus hits más celebrados fueron Ramón y Cajal, Cubata de Fairy o Cerveza Beer. Hans Laguna que también forma parte de su sello discográfico El Genio Equivocado les acompañó a la guitarra en un par de temas.

 

6

Los conciertos de Nueva Vulcano se envuelven siempre de un sentimiento de euforia difícil de contar con palabras, aunque cualquier persona que haya estado en uno de sus directos, me entenderá. Un grupo que se sube al escenario de tu ciudad y lo convierte en su casa (aunque esta vez fuese más real que nunca), y que te demuestra que jugar sin complejos y de una manera honesta es la clave del éxito. ‘Esto es todo lo que somos y aquí lo tenéis’, y cada uno de sus directos es ese ‘todo’ que engancha. Un grupo al que sólo le preocupa hacer las cosas de la mejor manera posible y que además, lo consigue.

1

Una personalidad distinta a todo lo que ofrecen los grupos de la escena underground, incluso a la escena actual en general. La particularidad de su sonido, que suena con una contundencia arrolladora tiene parte de culpa: la guitarra de Artur, muy pasada, la energía de Albert que envuelve toda la sala y un ritmo en el bajo de Wen que te mueve los pies y la cabeza durante todo el concierto actuando de guía. Si a eso, le sumas el timbre de voz de Artur, todo es jodídamente perfecto. Eso sí, tener a Marc Clos en sus filas, les dota de un plus de musicalidad y energía en ese tipo de directo digno de ser mencionado. (Posa un Marc al teu grup!).

La excusa era presentar Nombres y Apellidos, aunque fue más bien la confirmación de las buenas sensaciones que sigue dejando Novelería, ahora sí, con todo el mundo desgañitado acompañando a Artur.

Un tracklist dónde forma parte un paseo a conciencia por Novelería, Mike Woodward y El Despertador funcionando de una manera excelente, un guiño a Peces de Colores, al que sintiéndolo mucho, Novelería se ha comido. Y siempre quedando tiempo para sus ‘hitets’: lo de seguir reventando Te debo un baile con incluso rabia, funciona.

Nueva Vulcano es la mezcla perfecta entre metáfora y canción: un medio de expresión.

Texto y fotografías: Elisa Sanjuan | @indie_polis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s