[CRÓNICA] LET’S FEST  | 26-27/02 | ‘La efectividad es un argumento arrollador.’

| 26/02 | MUJERES + DISCO LAS PALMERAS! + ZA!

Que la gente de Barcelona asistamos a un concierto a primera hora es algo parecido a desear un imposible de manera optimista. Let’s Festival arrancaba su Opening Let’s Fest y su XII edición de mano de Mujeres y su Marathon Man con un grueso de público no muy acorde a lo que merecía lo que pasaba en el escenario. No fue hasta que sonó Vivir sin ti que se animó la cosa. Con Mujeres me pasa que podría estar viendo uno de sus directos eternamente, Yago tiene algo adictivo en su voz.

Retocades_.jpg

Empezó a llenarse un poco más ya al inicio del bolo de los gallegos: Disco Las Palmeras! La puesta en directo de Asfixia es una jodid* maravilla. Cállate la boca sonó tremenda y envolvente. En los grupos que prescinden de bajo, se destacan los buenos baterías. Bases contundentes y guitarreo hasta la saciedad donde el protagonismo se lo llevan, sobretodo, los teclados.

El premio merecido al fin de fiesta se lo lleva ZA! Empezaron entre el público y acabaron encendiendo cual mecha a todo el que estuviese dispuesto a dejarse llevar. Joder, aún se me ponen los pelos de punta al recordar como sonó Badulake. Sin duda, uno de esos grupos que gana en directo. Influencias de todo el mundo mezcladas y encasilladas en canciones cortas de las que te hacen bailar.

Un Opening que cumple su cometido, abrir un cartel de lujo.

Retocades_-8.jpg

| 27/02 | BASTANTE + MUCHO + SECOND

La alternativa al viernes fue la de juntar a Bastante, Mucho y Second, en ese orden. Y sobre el orden de los factores…. Sí. Si hablamos de directos, abrir una noche no es lo mismo que cerrarla. Una vez entendemos y asumimos los roles, empezamos a hablar de lo que realmente importa: qué ofrece cada grupo y de qué manera.

Retocades_-3.jpg

Cuando estás delante de un directo correcto donde todo lo que ves, te gusta, te llega y te transmite, pero todos los que te rodean te preguntan: ‘-Oye, pero… ¿Quién son?’ Me pregunto qué es lo que está pasando y por qué. Es un buen reflejo de lo que el sábado viví con Bastante. Son de Barcelona y llevan rodando 4 años con un EP y un LP que cumple un año en Marzo. Antes, fueron Susan’s y Dead Parties. Tienen la medida perfecta entre darle una reconocida importancia a la lírica muy acorde al valor que le dan a su música y para mí, ahí está la clave: cuando se genera algo más que un salto. Hablé con ellos después de su directo y aquí podéis leer cómo me contaron que entran a trabajar en Julio en su nuevo trabajo. Espero que acaben teniendo un lugar en la escena que sea acorde a lo que ofrecen.

3.jpg

Turno de los madrileños Mucho. Aterrizaban en Barcelona para presentar por primera vez Pidiendo en las Puertas del Infierno, que se ha publicado a finales de Enero. Su evolución se aleja de las guitarras y se introduce de lleno en un mundo de teclas y sintes. Martí Perarnau ha congregado a un ejército de buenos músicos y le ha sacado todo el partido posible a su nuevo trabajo y a su puesta en escena. Destacarse del entorno actual, para mí, ya es un punto a favor. Espacio para Grupo Revelación, que sonó mejor que nunca abanderando una declaración de intenciones: ‘Sólo tendríamos que cuidar que la calidad permaneciera y no este futuro de bombo a negra.’ Concierto más que redondo para dar paso a Second.

Retocades_-14.jpg

Para empezar, he de confesar que soy mucho más de la versión Second de hace unos años, o de los Second de un festival. Podríamos entrar a debatir en el tema de por qué un hit es un hit, pero es que estoy en un momento donde me importa mucho más lo que me dice una canción que cuánto me hace saltar. No voy a negar que tienen un directo más que efectivo donde Sean Frutos ejerce de líder y capacitadísimo frontman. Transmite y emociona más allá de lo normal y todo el grupo es un engranaje muy trabajado que encaja a la perfección. Pero Viaje Iniciático me deja bastante indiferente, en cambio, Muérdeme o Autodestructivos de Demasiado soñadores (2011), me siguen comunicando y transportando.
Traen gente, llenan salas y eso los convierte en un respetable grupo padrino simbólico que les permite compartir cartel con grupos que no destacan (tanto) y que valen muchísimo la pena.

La efectividad es un argumento arrollador.  

 Texto y fotografías: Elisa Sanjuan | @indie_polis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s