[ENTREVISTA] MIREN IZA de TULSA | ‘La evolución es flexible y enérgica.’

Aprovechando la visita de Tulsa al Let’s Festival de l’Hospitalet del Llobregat, pude robarle a Miren Iza un rato, tras su concierto, para hablar de su alternativo tercer disco La Calma Chicha publicado por Gran Derby en 2015, su gestión como grupo y su futuro.
Tuve la suerte de poder sumarle a la entrevista la voz de Javi Carrasco, quien acompaña a Miren en su gira a los teclados.

Un letargo de emociones abrazadas a un sintetizador, una puesta en escena impecable y una Miren con cambios en su perspectiva.

 

2

 


¿Qué tal las sensaciones de trasladar La Calma Chicha al directo?
Miren: Yo creo que es la primera vez que el disco es muy diferente al directo. También son diferentes los músicos que gravaron a los que después han salido conmigo. Me parece interesante, la verdad. Es una interpretación de lo que fue la grabación del disco, imposible de reproducir. Es un disco muy elaborado con muchos detalles de plugins y ya sabíamos que iba a ser imposible. Ese nunca fue el objetivo. Cuando empezamos a leerlo hace ya un año por ahí, decidimos que esa era la guía. De hecho, creo que Javi (teclista) ni lo ha oído. [Risas]. Cada músico tiene su manera de entender las cosas, por su parte Javi decide verlo todo en vivo y las saca él, más que reproducirlas, cosa que me parece muy bien. Ha sido un año con muchos cambios, es el disco más flexible en ese sentido, más manoseado.
Javi: Es muy libre.

De hecho me ha sorprendido ver hasta gente bailando en un directo de Tulsa.
Miren: ¡Ya! [Risas] Pues a mí, imagínate.

Sigue siendo un bálsamo de cicatrices, pero desde otra perspectiva, ¿no?
Miren: Sí, tiene más energía. Desde luego tiene cosas más objetivas que la energía: ciertos ritmos de batería, ciertos bajos que le dan otra vitalidad a las canciones.

¿Eso se debe a tu paso por EEUU?
Miren: No hombre, yo creo que eso forma parte de mi vida y de esa etapa que necesitaba dejar atrás. Sobre todo Espera la Pálida que era un disco muy tirado para abajo que a mí me llegó a cansar un poco. Llevarlo a directo siempre con toda esa energía muy baja muy baja… necesitaba otra dinámica.

1

 

He leído que cuando escribes una canción hasta que la trasladas a un tema, pasa un tiempo. ¿De qué Miren habla este disco?
Miren: En realidad pasa mucho tiempo, pero siempre suele ser una etapa. Yo no soy muy amiga de recuperar canciones muy viejas. Se me hacen viejas muy rápido y mi tendencia natural es olvidarlas, sepultarlas y dejarlas atrás. De otros discos, por ejemplo, tenemos siempre esta discusión.
Javi: Nosotros entramos un poco también con el componente de fan y ‘esta’ decía que no. [Risas]
Miren: Este disco no se me ha quedado viejo todavía. Sí que ha pasado un tiempo pero las unidades del disco ayudan también a compartimentar el tiempo un poco y sí que volver a otro disco… es raro que me encapriche de alguna canción. Me pasa con Flores que es muy diferente al disco y se renueva y parece una canción nueva, pero si no, como que enseguida me parecen de otra banda.

En el caso de los músicos que acompañáis a varias bandas a la vez, ¿cómo compagináis todas vuestras agendas? Debe ser muy complicado.
[Risas]
Javi: Tú lo has dicho. De momento es magia. De momento hemos coincidido un grupo, de hecho yo no conocía al resto. Hemos cuadrado agendas facilitando las cosas con sustitutos.
Miren: Suele pasar que en las ciudades grandes la gente toca en varios grupos. Entonces tienes que saber que cada uno tiene su proyecto personal, sus canciones y eso es lo más sagrado. Luego además, dos o tres grupos donde también tocan. Pues partes de que vas a necesitar sustitutos. A mí esa parte sí que me ha costado porque requiere muchos ensayos con gente nueva. Pero cuando asumes que en realidad son todo revisiones y te puede enriquecer, está bien. Lo que decíamos antes, es un disco muy líquido, muy elástico entonces tiene muchas vidas diferentes. Este año nos hemos encontrado diez personas tocando lo mismo, y Javi y yo hemos sido los más estables.
Javi: Tocar con Martí es una movida, pero tocar con Jimmy, otra y las dos son flipantes.
Miren: Si te pones en el punto de ponerte un objetivo muy claro en la cabeza, te vas a frustrar seguro. Pero si te dejas llevar un poco y te dedicas a aprender de cada formación, es muy bonito, en el fondo.
Javi: Desde fuera, el dejar que otro toque tus canciones como al otro le sale de las pelotas me parece muy valiente.

Además es sorprendente, porque en un disco donde todo está tan mesurado, que el llevarlo al directo sea tan libre, es un contraste muy interesante.
Miren: Sí, yo creo que no hemos dado dos conciertos iguales. [Risas]
Javi: Eso es verdad. Hay que tener manga ancha, porque si yo le digo a fulano: quiero que toques mis canciones así, así y así…
Miren: Yo es que no soy nada obsesiva con eso, Ojalá lo fuera un poquito. Porque estas cosas de la profesionalidad… ‘Quiero que hagas las cosas así’…

¿Estás trabajando en algo nuevo?
Miren: Sí, sí. Estoy metida en otro disco, de composición, claro. A ver cuánto me lleva, ¡pueden ser 10 años! [Risas]

¿Esta tendencia en España de tener que sacar nuevo trabajo para poder girar? Hay grupos que me comentan que si no tienes esa carta de presentación que es un ‘nuevo disco’, no lo tienes fácil para poder girar por salas.
Miren: Yo hago las cosas cuando voy teniendo tiempo, cuando van saliendo. A veces es poco, bueno no. En mi caso nunca es poco. [Risas] No puedo girar por eso. 
Javi: Cuando sale, sale.
Miren: Aunque eso es verdad, además lo hemos comentado: ‘-No, los tiempos están cambiando, si sacas un single…’. Eso no vale para nada. Si no tienes un disco y quieres ponerte a girar por salas, festivales o lo que sea, no puedes y fíjate qué absurdo, porque ya nadie consume discos.
Javi: El disco es como el carné. Ya puedes tener 25 EP’s, que el disco sigue siendo el salvoconducto para poder tocar, como la mayoría de edad.
Miren: -‘¿Qué tienes? –Tres o cuatro canciones. –Ah, ¿pero no tienes un disco?’- Eso es así.

 

DSC_0101

Pero tú acabas de sacar un disco nuevo y en un año no lo has trabajado suficiente.
Javi: Claro, tienes que vivirlo.

¿Qué tal la experiencia de volver a trabajar con Ricardo Lezón y de devolverle ese ‘premio’ en el tema Bosque? Además has abierto el concierto de hoy con ese tema.
Miren: Tenía muchas ganas de que él estuviera por fin en un disco de Tulsa y no siempre yo en uno de McEnroe. Esta canción la hice pensando en él ya. Él lo pasó muy mal grabando, como siempre. [Risas] A ver, todavía no se ha lanzado a cantarla en directo, espero que sea pronto.

Y por lo que concierne al cambio de sello discográfico, ¿te ha beneficiado?
Miren: Yo lo que necesitaba era cambiar. Nunca había estado en otro sello y bueno, es esa cosa necesaria de ver cómo hacen las cosas los demás. Pensé en Gran Derby porque al ser un sello pequeño y en nosotros también era una manera de vuelta a empezar, pues se planteó la idea de volver a empezar todos juntos. A muchos niveles nos entendíamos, con un sello pequeño es otra manera de hablar. Subterfuge tiene una logística muy grande y a veces se van detalles, te pierdes en la infraestructura. Con Gran Derby eso no ha sucedido. Allí está todo mucho más como controlado. Ha sido una experiencia necesaria.

¿Vas a seguir con ellos?
Miren: Ahora vamos a sacar una banda sonora con ellos y luego ya no lo sé.

Muchas gracias a los dos por vuestro tiempo.
Miren y Javi: A ti.

Entrevista y fotografías : Elisa Sanjuan | @indie_polis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s