[CRÓNICA] NEUMAN: ‘Volver a los orígenes puede ser un buen punto de partida.’ [09/04] @ Razzmatazz

Neuman-Razz-23

El pasado 9 de Abril, los murcianos Neuman pasaron por la Sala Razzmatazz para darle al reinicio a su gira tras el necesario parón que ha tenido que hacer Paco Román.

Empezar el concierto con Lovers, me pareció una declaración de intenciones: volver a los orígenes puede ser un buen punto de partida. Y ya que hablamos de orígenes, Neuman han optado por volver a la formación inicial de la banda, con tres componentes: guitarra, piano y batería. Y de qué manera.

Neuman-Razz-16

If es un trabajo completísimo y brutal y no voy a cansarme de proclamarlo a los cuatro vientos. Aunque en los conciertos de Paco Román y los suyos haya lugar y tiempo para todo: Ingrid, Kids, Friends y hasta The Family Plot. Sus set-list se caracterizan por ser un paseo por las cuatro estaciones de un año dónde hay tiempo para todo. Alternar los ritmos frenéticos con la calma delicada me parece un trabajo de funambulista. La transparencia acústica en los inicios de Too Pretty y la apoteósica Battle Starship. Y así todo el rato: el juego de los contrastes. Las guitarras envolventes, vuelven más fuertes que nunca y todo encaja entre nervios y muestras de agradecimiento: -‘Estoy agradecido y emocionado.’.

El premio a ver un directo detrás de un objetivo, suele ser que acabas fijándote en cosas que también forman parte de un concierto y normalmente pasan desapercibidas. La desconcertante apatía momentánea de un público que a veces se esconde tras una inexpresividad apabullante, que más lejos de estar apáticos, están perplejos. Neuman provoca un poco eso. Esas líneas épicas de guitarra que te pegan con una sartén en la cara y te remueven por dentro: el azote de los sentidos en forma de arrastrar una canción y acabarla llevándola al límite.

Volver y hacer un bis de tremendo calibre: Turn It, Battle Starship y para acabar: su nuevo futuro hit, I love you. Ahí de apatía, nada.

Neuman-Razz-33
¿Soy la única a la que la voz de Paco Román le recuerda al finlandés Ville Valo?

 

Fotos y texto : Elisa Sanjuan | @indie_polis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s