[ENTREVISTA] RETIRADA!: ‘Con dos personas se puede hacer mucho ruido.’

Nunca un grupo me ha generado una contradicción tan grande con su nombre.
Albert y Cuervo son RETIRADA!, y al escucharlos, solo te dan ganas de quedarte.

Son de Barcelona, tocan la guitarra y la batería y les augura un presente prometedor. Han participado en el Sona9 y acaban de anunciar que forman parte del cartel del Maldaltura 2016. Hablamos con ellos aprovechando que el 20 de Mayo publican su segundo disco auto producido: Victòria | Derrota.

12650935_1122091451164783_7303198334849801027_n

Para empezar, ¿de dónde viene el nombre: Retirada!?

Cuervo: En realidad el nombre tiene miga. Surge lo típico, haces un ‘brainstorming’ de nombres y al final nos gustó porque el concepto de retirada militar es como muy épico. Y luego también porque hay un segundo trasfondo, el hecho de necesitar dejar algo, aislarse y volver a arrancar. Que es un poco los que nos pasó cuando empezamos.
Albert: Retirarse de dónde veníamos para encarar lo que queríamos hacer a partir de ahí.

Porque empezáis como Retirada! en 2012, ¿verdad?

Cuervo: Nosotros nos conocemos de mucho antes. Teníamos un grupo Nordkapp de post-rock y ya estábamos tocando allí juntos. Fue donde vimos que más o menos los dos éramos bastante afines en el tema de ideas de hacer música. Ahí ya empezamos a hablar de hacer un grupo juntos, pero en paralelo y sin demasiada rutina. Se acabó Nordkapp y empezamos un segundo proyecto con otra gente. Cuando también acabó ese segundo proyecto, probamos con unos cuantos, pero ya dijimos: vale, vamos a tirar tú y yo solos y ahí empezó a tomar forma Retirada!.

En 2014 grabáis Inevitable. ¿Con qué estilo os gustaría que se definiera?

Cuervo: Es chungo, porque claro, debido al formato… Inevitable en realidad me parece un disco muy esquizofrénico. Veníamos de un momento donde queríamos romper con todo.
Albert: Necesitábamos desfogarnos.
Cuervo: Íbamos haciendo y vimos que teníamos un popurrí de canciones que no tenían demasiado que ver entre ellas. Aunque ahora viéndolo en la distancia, el nombre del disco me parece muy acertado. Era inevitable pasar por ahí. El sonido del disco es súper crudo, solo hay una canción que tiene arreglos, el resto es batería y guitarra. Sin bajo…
Albert: Lo que queríamos, muy directo.
Cuervo: Algo entre el punk y el post-rock. Estamos muy influenciados con toda la movida del post-rock.
Albert: Dentro de las 9 canciones, había partes instrumentales tirando al post-rock, y otras guitarras y baterías punkarras.
Cuervo: Algo pop también… [Risas]. No teníamos claro qué hacer.
Albert: Disfrutábamos mucho haciendo lo que hacíamos. Al final, fue el paso que nos hizo llegar a donde estamos ahora.
Cuervo: Un paso necesario.

Al escuchar Les Dents, me vienen a la cabeza Explosions in The Sky.

Cuervo: Es lo que hablamos de la influencia post-rock. Explosions in the Sky, Mogwai,… El tipo de guitarra en Les Dents,… utilizamos recursos del post-rock. Veníamos de tocar 6 años de post-rock.
Albert: Tocar y escuchar. Al final, todo eso te influencia a la hora de expresarte.

Yo ya he tenido la suerte de escuchar Victòria | Derrota, y he podido ver que las letras son muy tirando a lo emocional. ¿Quién se encarga del tema letras?

Cuervo: Ahora yo. En Inevitable, Albert y yo nos turnábamos. Los dos teníamos ganas de tocar las dos cosas y nos íbamos turnando. Al repartir el tiempo en los dos instrumentos, al final decidimos centrarnos en uno.
Albert: Yo creo que también Inevitable suena un poco más disperso por eso. Al haber canciones que tiran más hacia su estilo y otras hacia el mío, quedan diferentes.
Cuervo: Al final decidimos eso, Albert a la batería y yo a la voz y guitarra.

A la hora de hacer un tema nuevo, ¿cómo funcionáis?

Cuervo: Eso ha ido variando. Antes era muy diferente. Ahora empezamos con la guitarra normalmente, y que él le añada su parte. De esa manera le da más riqueza a todo. Normalmente tengo 3 o 4 guitarras pensadas, improvisamos, hablamos y vemos que sale. Solemos gravar los ensayos. A partir de ahí vamos construyendo.
Albert: Hay temas en los que acabas y dices: -¿Se ha grabado? De puta madre.- Llegas a casa con ganas de escucharlo. Es lo guay de que haya algo que salga tan espontaneo. El hecho de que nos conozcamos tanto, hace que vayamos los dos mirando hacia el mismo sitio.
Eso lo hace más fácil.

¿Vosotros como funcionáis? ¿Tenéis una rutina de ensayos?

Albert: Normalmente un par de días a la semana. Si tenemos bolo, lo preparamos… Intentamos también sacar tiempo para temas nuevos.

Estáis dentro de la moda de los nuevos grupos formados por guitarra y batería. ¿Por qué creéis que pasa eso?

Cuervo: Ahora hay un boom, sí. Yo creo que va muy relacionado con que menos gente puedes hacer más, sobretodo hablo de temas técnicos. Hay grupos que han hecho de punta de lanza. Por ejemplo, cuando vi a Japandroids. Vino a presentar PostNothing al Primavera Sound, que es el disco anterior al último, vi que con dos personas puedes hacer mucho ruido.
Albert: También está ZA!. Pero esos juegan a otro deporte. [Risas]
Cuervo: Pero es que ves a ZA! y te das cuenta. La teoría es una cosa, pero los ves tocar y dices: puede funcionar. También cuanto menos gente, más fácil decidir y en un grupo eso es muy importante.

¿Pero echáis de menos una línea de bajo?

Cuervo: Sí. [Risas]
Albert: De hecho, en el nuevo disco hay bajo.
Cuervo: Molaría llevarlo al directo. No lo hemos hecho porque hay una dinámica ya de grupo. Ojalá tengamos un día bajo, pero no impuesto. Que surja. Poco a poco. Al final habrá alguien que conocemos que será nuestro bajista.

Habéis grabado un disco que sale a la venta el 20 de Mayo, ¿dónde se va a poder encontrar?

Cuervo: De primeras estará online. En Julio sacaremos vinilo. La idea es hacer de distribuidores en Barcelona. Depende de cómo nos vaya, nos buscamos a alguien que nos haga la distribución.
Albert: Si no, nos tocará coger el coche e ir donde haga falta.

El disco lo habéis producido con Santi García en Ultramarinos. ¿Qué tal la experiencia?

Albert: ¡Brutal!
Retirada!: ¡Un saludo Santi! [Risas]
Cuervo: Vamos a hablar claro: ¡es el puto amo!
Albert: Además de profesional, como persona.
Cuervo: Nos gustan mucho muchos de los discos que ha grabado. Él tiene un montón de trabajo, le pedimos fecha para entrar a grabar y nosotros íbamos con la idea de entrar a grabar a 3 meses vista y nos dijo: -No, hasta el año que viene no tengo fecha.- Y fue un bajón. Pero teníamos claro que queríamos gravar con él y esperamos. Ahora viéndolo en la distancia, pudimos trabajar mucho más en nuestros temas. Nos pidió una demo y eso nos hizo ponernos las pilas. Además desde el primer día fue súper cercano. Pilló muy rápido el rollo que queríamos, el disco no podría sonar mejor. Le dimos carta blanca. Si vas a grabar con él, tienes que aprovechar eso.
Albert: Buscábamos a alguien que no solo le diera al REC. Santi es la persona ideal para eso, te escucha y te propone cosas. Aporta muchísimo. Era lo que esperábamos.
Cuervo: Ya se lo dijimos muchas veces, pero: –Santi, suenan muy bien las baterías!- [Risas]


¿Y la experiencia en el Sona9?

Cuervo: Empezamos un poco fríos.
Albert: Hubo algún problema técnico.
Cuervo: Cuando entramos en calor, acabamos muy arriba. El momento final moló mucho.
Albert: Es que son 20 minutos y todo va muy rápido. Te sabe a poco.
Cuervo: Los dos grupos que había, muy majos. Tanto Rupits como LaFebre tocan muy bien. La organización muy majos también. Un concurso como el Sona9 te da mucha visibilidad.
Albert: Llevan muchos años y es uno de los concursos más importantes. Estamos muy contentos y agradecidos.
Cuervo: A ver si podemos seguir.

¿Qué directos tenéis ahora?

Albert: Justo el 20 de Mayo tocamos en el Centre Cívic de Can Deu en les Corts, y luego el 21 de Mayo tacamos en La Contra, en Poble Sec.

¿Os planteáis algún objetivo?

Cuervo: La idea ahora mismo es intentar tocar todo lo que podamos. Llegar al máximo de gente posible. El disco suena muy bien y si conseguimos llegar a la gente, va a gustar.
Albert: Tocando en directo consigues llegar a más gente. Ya nos ha pasado, de tocar en un sitio, aunque fuese con poca gente, pero que vega alguien y te diga: -Que guay lo que hacéis, ¿dónde puedo escucharos?
Cuervo: Al final es la única manera de fidelizar a la gente. Hay mil grupos todos buenos, pero si ves un directo, te marca más que solo escuchar el disco.

Si me tenéis que recomendar un grupo nacional, ¿cuál sería?

Cuervo: Yo un grupo gallego que se llama Chicharrón.
Albert: Yo estoy escuchando últimamente mucho el último disco de Modelo de Respuesta Polar.

¿E internacional?

Cuervo: Yo voy a ser un clásico: estoy escuchando mucho los primeros discos de The Notwist.
Albert: Yo estoy con el último de Moderat, que tiene alguna parte más de electrónica.

Y algo que suelo preguntar siempre: ¿Vais a muchos conciertos, vosotros?

Cuervo: Todo lo que podemos. Casi cada semana, vamos.

¿Queréis añadir alguna cosa?

Albert: ¡Un saludo a Santi! [Risas]
Cuervo: ¡Venid a vernos!
Albert: Claro, a partir del 20 de Mayo estará disponible la escucha. Nos podéis escuchar y enviarnos vuestros comentarios.
Cuervo: Que nos escriban, pero por favor, que no nos digan más que el batería está muy bueno, que yo también existo! [Risas]

¿Dónde os pueden encontrar?  

Retirada!: Facebook, Twitter, Bandcamp, Instagram y correo electrónico.

https://www.facebook.com/retiradaband
https://retirada.bandcamp.com/

https://www.instagram.com/retiradaband
retirada.band@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s