[CRÓNICA] FESTIVAL’ERA: ‘Bendita exclusividad.’

Texto y fotos: Elisa Sanjuan


Lo interesante no va siempre ligado a las grandes masas, y de eso sabe un rato el Festival’Era. El pasado 23.07 celebró su exitosa cuarta edición. La evolución es evidente, el contexto es cada vez mejor y aunque guarde un parecido estético al Vida Festival, no pretende ser una copia, cosa que personalmente agradezco.
Son dos los escenarios, el principal y un segundo que se adentra en el bosque aportando magia e intimidad. Es sin duda una de mis fechas señaladas del verano y no solo por el contexto, la elección de los grupos que forman su cartel está siempre cuidada y guarda regalos en exclusiva, este año no podía parecerme mejor: única fecha de SOHN en España y la presentación de Away en Catalunya por parte de Hola A Todo El Mundo. El cartel lo completaron Joan Colomo, Inspira, Maïa Vidal, Sorry Kate, Ran Ran Ran, Twin Drama, Baywaves, Marc Piñol y The Suicide of Western Culture.

Spot_Int-5

Llegué para el concierto de Joan Colomo, al que no me voy a cansar de ver nunca. Su dispersión conecta con el público y Sistema suena de maravilla: adicción total al método Colomo. Tras una visita fugaz por Ran Ran Ran, llegó el turno de escuchar Podríem ser de Inspira, la B.S.O. perfecta para despedirnos del sol. La voz de Jordi Lanuza a ratos parece una caricia y Greta sonó perfecto.

Spot_Int-7ik.jpg

Los uniformados Hola A Todo El Mundo gustaron a quienes esperábamos ansiosos su turno y sorprendieron a quien aún no los conocían. Me parecen un acertado viaje por los diferentes estados de ánimo, que no se aleja demasiado de su vertiente más positiva. Folk electrónico con gusto por las capas, la ambigüedad y la sutileza. Las voces de Ari y Álvaro encajan perfectamente. Turn Out The Lights o About You sonaron de maravilla. Si Away (2016)  me parecía un discazo, pasado por el directo aún me lo parece más. Me quedo con las ganas de ver cómo les sienta el contexto sala al grupo de Madrid.

Creo que Maïa Vidal fue para mucha gente una sorpresa. La conocida Our Place puede dar pistas, pero You’re the Waves entero es toda una declaración de intenciones. Personalmente, no me esperaba tremendo derroche de voz. Electro-pop con bases rítmicas potentes, por ejemplo en Islands of You and Me. Era imposible dejar de moverse o mirar a la rock-star descalza que iluminaba a todo el escenario.

Spot_Int-13

Lo voy a admitir: iba con miedo a SOHN. El control de las expectativas entra en mi proceso de maduración, pero qué bien sienta pensar que no me hubiese equivocado. Una de las mejores puestas en escena que he visto este año, simple y claro: todo esto es lo que tengo. Su voz suena exactamente como en casa, o incluso mejor. Y la fuerza del directo crea un universo sonoro: autoflagelación a ritmo de agonía en el sintetizador. Brutal.

Spot_Int-7

La electrónica representa el cierre de cualquier festival, y de este especialmente. The Suicide of Western Culture funcionó perfecto como bisagra de trance. Más post-rock que electrónica para dar paso a Julio Bashmore y Marc Piñol.

Para seguir con las cosas que suman, este año pude disfrutar de la Zona Vip del festival. Los que asistan asiduamente a la Pool Party de la Era Electrònica (02.07), ya conocen de qué zona hablo: una barra privada con la bebida a mitad de precio, piscina, zona ajardinada, sofás y relax.

Para acabar, sólo me queda felicitar a la organización por semejante éxito. Sales sonriendo de un sitio cuando disfrutas y te hacen sentir como en casa.

Fins l’any que ve!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s